Materiales y patrones Coseconmigo #2 - Día 1

Hola a todos. Siento que hace una eternidad que no publico nada por aquí pero ya sabéis que septiembre es un mes de locos, el fin del verano, la vuelta a la rutina, adaptarse a los cambios...

Como ya habréis podido adivinar con el título, este post es el primero de la colección del Coseconmigo #2. Si no sabéis de qué os estoy hablando en este post os lo explico todo.

Hoy os voy a decir cuáles son los materiales que necesitáis y cómo preparar los patrones antes de comenzar a coser. Y que mejor para organizar y preparar todo lo necesario que un laaargo fin de semana como este.  Ya no os hago esperar más, ¡vamos a ello!


Materiales
Son muy pocas las cosas que vais a necesitar para haceros este precioso vestido, además de ser de lo más fáciles de encontrar:
  • Tela. Las más adecuadas para este patrón son el algodón, el lino o mezcla de lino. No os olvidéis de lavarla antes. 
  • 9 botones de 1,5 cm de diámetro. 
  • 0,5 m de entretela termofijable.  

Cantidad de tela 
Dependiendo de vuestra talla y el ancho de la tela, la cantidad de tela es diferente. Por eso, es muy importante de que os aseguréis de tomaros bien vuestras medidas para así acertar. También es súper importante que sepáis el ancho de la tela ya que podéis terminar comprando menos tela de la necesaria. En la tabla vienen detalladas las medidas que corresponden a cada talla, para averiguar cuál es la vuestra debéis de mediros (en orden de aparición en la tabla) el pecho, la cintura y la cadera.


Así, según la talla y el ancho de la tela que eligáis la cantidad de tela es de: 

Patrones
Una vez sepáis ya cuál es vuestra talla, ya podemos empezar a preparar los patrones. Tenéis el link directo a la descarga en este post. Es importante que a la  hora de imprimir, seleccionéis la opción de imprimir a tamaño real y, para aseguraros de esto, fijaos que el cuadrado de prueba que viene en la primera página mide 5 cm. Si es así, podéis seguir. 
Estas son las líneas que se corresponden a cada talla y que debéis seguir al cortar el patrón. 


Para formar los patrones no tenéis más que unirlos siguiendo los números, una vez halláis recortado los lados. Os quedará así:


Una vez estén recortados, os daréis cuenta de que cada pieza va numerada. Cuando os explique la confección del vestido, me referiré a cada pieza por el número. Para que os resulte más fácil y podáis consultarlo durante el Coseconmigo os voy a poner aquí abajo a qué número se corresponde cada parte del patrón del Jessica dress.


Aclarado esto, es hora de pasarlos a la tela y para ello, debéis de tener en cuenta algunas cosas: 
  1. En las piezas que ponga cut on fold significa que debéis de cortarlas en la doblez de la tela. En el propio patrón viene una flecha señalizando que extremo es el que hay que situar, por lo que no tendréis problema con eso.
  2. Los márgenes de costura ya viene incluidos y son de 1 cm. El único sitio donde debéis de añadir 3 cm de margen es en el bajo de la falda (piezas número 7 y 8), suponiendo que queréis mantener el largo que tiene. En mi caso, me parece que es muy largo y por eso no sólo no he añadido el margen sino que he cortado unos 15 cm. Esto es al gusto de cada uno, pero independientemente del largo que eligáis, aseguraros de dejarlo un poco más largo de los que os gustaría que fuera para que al hacer el dobladillo del bajo no os quede demasiado corto. 
  3. No os olvidéis de marcar los piquetes. Por eso, antes de quitar el patrón una vez lo habéis calcado, aseguraros de haber copiado todo. 
  4. En la pieza 5, la parte trasera de la vista del cuerpo, os recomiendo que al cortarla la hagáis unos 3 cm más larga que, al ir al lomo, serán en realidad 6 cm. Es mejor cortar porque sobre a volver a hacer la pieza de nuevo. 
  5. La curva de la pieza 4 se corresponde con la sisa, la cual os recomiendo que la bajéis 3 cm más que la original. 
  6. En las piezas 3, 6 y 10, las líneas os indican donde debéis de colocar los botones y los ojales más adelantes por lo que no os olvidéis de señalizarlas.

Colocar los patrones
Para aprovechar al máximo la tela, mi recomendación es que coloquéis los patrones tal y como se indica en la imagen de abajo. La posición de la izquierda se corresponde a telas de 145 cm de ancho y la de la derecha a la de 150. Debéis de tener en cuenta que foldline es la doblez de la tela y selvedges son los orillos de la tela.


Y eso ha sido todo por hoy. Aún no sé cuando comenzaremos con la confección pero no será muy tarde y procuraré que contéis con tiempo para preparar los patrones y los materiales, calculo que en una semana más o menos. La organización de las entradas será parecida a la del anterior Coseconmigo, si os lo perdisteis, aquí viene como lo organicé todo. El otro día os enseñé por Instagram el  unboxing de los materiales que yo he elegido para hacerlo y me dijisteis que queríais que pusiera el enlace a los productos. Si queréis ver la tela que he seleccionado pincha aquí y si quieres ver los botones, aquí

Os recuerdo que si durante la confección del vestido os surge alguna duda, podéis preguntarme sin ningún miedo ya sea por los comentarios de los post, por las Redes o por el grupo de costura en Facebook en el que juntas formamos la comunidad de Costureras sin dedal y en la que podréis ir viendo el avance de otras personas que están realizando la misma prenda que vosotras, que pueden que tengan las mismas dudas o incluso que pregunten dudas que aún no os habíais ni planteado. 


También, por si no queréis perderos ninguna de las partes del Coseconmigo, podéis suscribiros a la Newsletter y os avisaré las primeras del nuevo contenido. Para hacerlo, no tenéis más que ir a la página principal  y el boletín os aparecerá solo. 

Durante la confección, me encantará que me enseñéis todo el proceso, desde la elección de la tela hasta el paso a paso. Por eso me encantaría que usarais en las redes el hashtag #Jessicadresssindedal o, si no queréis subir las creaciones, que me las enseñéis por Facebook, Instagram o mandándome una foto a mi correo electrónico. ¡Vamos a llenar las redes con nuestros vestidos!

Y eso ha sido todo. Nos leemos muy pronto con la primera parte del Coseconmigo y, en esta ocasión,  ya sabéis, ¡a elegir telas!

 Gema❤️

                     

Comentarios

  1. Hola, intento descargar los patrones y no hay manera, me envían el correo pero no me funciona y desde la página tampoco...

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me pasa igual, intento descargarlo y no me deja, jooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema! Dime tu correo y te lo mando

      Eliminar
    2. Ayabrea01@hotmail.com24 de mayo de 2020, 14:27

      Hola! El enlace no funciona. ¿Me lo podríais enviar a mí también, por favor? Gracias! Mi correo es Ayabrea01@hotmail.com

      Eliminar
    3. ¡Hola! Al ya no ser el patrón gratuito, el enlace da error. Te dejo el enlace por si quieres comprarlo que justo ahora tiene descuento: https://mimi-g-style-inc.myshopify.com/products/the-jessica

      Si tienes alguna otra duda, estaré encantada de ayudarte.

      Gema

      Eliminar
  3. Hola, porfavor me podrias decir donde sigue el coseconmigo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! En este enlace tienes todos los posts en relación al Coseconmigo:http://www.cosiendosindedal.com/search/label/Coseconmigo?m=1 Si no te aclaras, dímelo 😘😘

      Eliminar
  4. Me está pasando como a las demás.... ¿Alguien podría pasarme el patrón por correo, porfavor? "Gloriamillan87@gmail.com"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho haber tardado tanto en responderte. Acabo de enviártelo.

      Eliminar
  5. Imposible descargar el patrón, porfa puedes enviarmelo a mi correo?
    Correo: helenseros1@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho por la tardanza. Acabo de enviarte el patrón. Disfruta un montón del Coseconmigo y disculpa de nuevo.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, como puedo obtener el patrón del vestido de Jessica dress para poder realizar este cose conmigo ... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes encontrar el patrón en el siguiente enlace: https://mimi-g-style-inc.myshopify.com/products/the-jessica

      Eliminar
  7. Hola! Me encantaría hacer este vestido. ¿Serías tan amable de enviarme el archivo del patrón? El enlace no funciona... Muchísimas gracias!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente, el patrón ya no es gratuito, por eso el enlace no funciona. Te dejo el enlace al patrón por si quieres comprarlo que ahora, además, tiene descuento: https://mimi-g-style-inc.myshopify.com/products/the-jessica

      Si necesitas algo más, ¡aquí estoy!

      Gema

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares