¿Es fácil coser patrones de revistas de costura? - Mi experiencia

Hola a todos, ¿cómo lleváis la semana? Hoy os traigo un post basado en mi experiencia con las revista de costura y sus patrones. Os voy a decir cuáles son para mí sus ventajas y desventajas. También, os voy a dar algún que otro consejo que he ido aprendiendo con el tiempo. 


Ventajas

Todas aquellas que hayáis puesto en práctica patrones de revistas sabréis lo cómodo que es tener cientos de patrones en un solo lugar, que la prenda resultante está a la moda, sea actual, poder usarlo tantas veces como quieras porque te pertenece, que traiga instrucciones para orientarte a la hora de la confección y no solo eso, sino que te aconsejen a la hora de seleccionar la tela. En resumidas cuentas, pueden llegar a resultar muy prácticas. Las ventajas más grandes que yo veo son:
  • El precio, a simple vista, pueden resultar bastante caras pero si te paras a pensar, ¿quién no ha pagado esa cantidad e incluso más por un simple patrón? De esta forma, te llevas a casa una gran cantidad y, además, se incluyen detalles y están en tendencia, ¿se puede pedir más?
  • Incluyen instrucciones, una vez tienes los patrones listos, no te encuentras perdida pensando, ¿y ahora qué? Sabes por dónde empezar y cómo hacerlo.  
  • Son tuyos para siempre, una vez compras la revista, los patrones te pertenecen y podrás usarlos y adaptarlos tantas veces como quieras. 
  • Relax entre patrones, el momento de sacar los patrones puede resultar aburrido y tedioso pero no me negaréis que no logra evadiros de vuestro entorno para centraros en eso que tanto nos gusta y disfrutamos, la costura.
  • Hecho por mí, ¿no os resulta gratificante saber que lo que llevas puesto comenzó siendo un simple trozo de tela y ha terminado siendo una prenda que encima os queda perfecta? Sonará a cliché, pero no me negaréis que cuando algún conocido os elogia lo que lleváis puesto y os pregunta de dónde es, no os sentís genial al responder que lo habéis hecho vosotras mismas. 
  • No estás sola, puede parecer una tontería pero saber que si tienes alguna duda o no sabes cómo se hace algo puedes recurrir a la revista o a la comunidad que la sigue y que cabe la posibilidad de que alguien esté haciendo esa misma prenda y, por qué no, tenga la misma duda que tu, te reconforta y te hace saber que vas a poder con ella y más. 

Desventajas

No todo es un camino de rosas y, como todo en la vida, las revistas de costura tienen su parte negativa. Las desventajas que yo considero más importantes son:
  • El precio, como ya he dicho en las ventajas, a simple vista pueden resultar caras para tratarse de simples revistas de patrones, aunque luego terminen siendo mucho más.
  • Te encuentras inmersa en un mar de líneas, a la hora de sacar los patrones, hay que tener mucho cuidado de no estropear el resto ya que están unos sobre otros.
  • El tiempo, sacar patrones no resulta tarea fácil y si no que se lo digan a tu yo del pasado, cuando te enfrentaste a ello por primera vez. Hay que elegir la talla, calcar todas las piezas, poner especial atención en no dejarnos ninguna marca ni equivocarnos, recortarlas, calcarlas a la tela, sin dejarnos ni una sola marca y, al fin, recortar. 
  • El tallaje, tomar medidas, seleccionar la talla, preparar los patrones en base a esa talla, confeccionar la prenda y estar orgullosa del resultado pero... ¡no es mi talla! ¿No os ha alguna vez? Porque a mí, desafortunadamente, sí. Ante eso solo se puede actuar de tres modos: esconder la prenda en las profundidades del armario para no recordar esta catástrofe, marcarnos una customización increíble o regalar la prenda a la amiga que siempre te dice que le hagas algo. 
  • Márgenes de costura, en reglas generales, estas revistas no incluyen márgenes, por lo que nos toca incluirlos a nosotras. Señores directores de las revistas, ¿qué más les da un centímetro más que uno menos? A nosotras sin duda, nos harían un gran favor. 
  • Uso de tecnicismos, ¿no os pasa que al leer las instrucciones os encontráis con palabras que te suenan a chino e investigando descubres que se trata de la técnica que mejor sabes hacer? Es verdad que se agradece el uso de estas expresiones a la hora de querer hablar con propiedad pero, de vez en cuando, podrían recurrir a palabras más conocidas.
  • Pocas palabras, comprendo que las instrucciones no puedan ser muy largas ya que ocuparían toda una página y las revistas se convertirían en libros pero hay veces en que son tan escasas que te quedas igual que cuando empezaste a leerlas. 
  • Ve a la prenda..., entiendo también que no pueden explicar todos los pasos en todas las prendas que los requieran pero llegan a marearnos cuando estas tan contenta con tu prenda, estás obteniendo el resultado que querías, pero... de repente, al seguir con los pasos, te encuentras en ellos: ve a la prenda 189 para llevarlo a cabo. No pensaba que estaba jugando al Monopoly con sus "ve a la cárcel sin pasar por la casilla de salida". Por supuesto, no supone un esfuerzo tremendo pero puede resultar un poco molesto y más aún cuando nos pillan bajos de moral. 

Consejos

A lo largo del tiempo, y a base de meteduras de pata, he ido aprendiendo y mejorando en el arte de sacar patrones. Sin duda, los consejos que me resultan más útiles a la hora de sumergirme en este arte  y que me hubiese encantado que un hada madrina me hubiera dicho en mis comienzos, son: 
  • No esperes a añadir los márgenes en la tela, añádelos al patrón, te resultará mucho más fácil.
  • A la hora de calcar los patrones en papel, utiliza pesos para ver todas las líneas mucho mejor, esto te supondrá menos errores. 
  • Si ves que no te aclaras a la hora de calcar las líneas de tu talla. usa un subrayador para marcarlas. 
  • Compra el papel de calcar en cualquier papelería, te saldrá más barato. 

¡Y esto ha sido todo! Espero que este post os haya resultado útil. Me haría mucha ilusión si me dijerais si estáis de acuerdo conmigo y, si queréis, que compartáis algún consejito vuestro a la hora de sacar patrones, ¡vamos a facilitarnos la tarea!

Nos leemos muy pronto y, mientras tanto, ¡a seguir cosiendo!
  
 Gema❤️


                     





Comentarios

  1. Muy bien explicado. Hay poco que añadir, si acaso antes de comprar la revista revisar los modelos por si no merece la pena comprar. Muchas veces nos dejamos llevar por un modelo con una tela espectacular , que no está a nuestro alcance y si no hacemos nada con ese número es tirar el dinero, (que no me oigan los de Patrones y Burda) . Yo ahora compro pocos numeros porque he observado que los modelos se repiten de unas revistas a otras, y acumulamos muuuuuuuchas revistas. Y para copiar patrón marco con rotulador , mi vista cansada manda sobre mis deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darnos tu opinión y ese consejo😊. Me alegro de que te haya gustado y que estés de acuerdo con lo que he dicho. Un beso 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares