Maestros de la costura - Reseña

Hola a todos. Ya estoy de vuelta un día más y, en esta ocasión, os traigo un nuevo post de la sección "Poniendo a prueba libros de costura". 

Anteriormente, os he hablado del Gran libro de la costura y de Simplísimo.El libro de costura más fácil del mundo y hoy es el turno del libro inspirado en el talent show español Maestro de la costura, del que tanto oímos hablar aquellas que vimos el programa y que, precisamente por eso, ha creado gran expectación pero...¿realmente merece la pena? *Inserte aquí la voz de Raquel Sánchez Silva durante el programa diciendo una y otra vez: el manual imprescindible para los amantes de la moda y la costura* ¿Es así? ¡Vamos a verlo!


Contenido
¿De qué va el libro?¿Sobre qué habla?¿Te enseña a coser o simplemente habla de moda? Esta son algunas de las preguntas que me surgieron cuando anunciaron su lanzamiento y supongo que a algunas de vosotras también se os han pasado por la cabeza. Pues bien, vamos a responder a cada una de ellas en detalle. 
El libro es una combinación de moda y costura, pues habla del nacimiento de la primera, de las tendencias a lo largo de la historia, de los primero modistos conocidos y de sus seguidores. Además, también cuenta con una sección, su gran mayoría, de costura. Más adelante entraremos en detalle en cada una de las partes. Sin embargo, antes de hablar de esto, hay que saber que el libro cuenta con una introducción en la que explica en qué consiste el talent show y la trayectoria de cada uno de los jueces y la presentadora. 



Entrando ya en detalle, os voy a explicar las cuatros secciones en las que se subdivide y que os podréis encontrar en cada una de ellas:
  • El nacimiento de un oficio, donde podrás descubrir la historia de la industrial textil, la evolución a través de los siglos y los primeros modistos y sus clientes. 
  • Antes de coser, en esta sección, dispondréis de todo lo necesario para iniciarse en el mundo de la costura, como los imprescindibles en el costurero o las partes de la máquina de coser.
  • Empecemos a coser, aquí se explica la costura a mano y a máquina, los tipos de puntada, consejos para coser en curva...
  • Tutoriales para maestros, esta es la parte más densa pues abarca el diseño y la confección de prendas, así como sus distintos elementos. Aquí podrás encontrar cómo crear un patrón base, su transformación, los tipos de puño, mangas, los tipos de cremallera, de bolsillos... E, incluso, en la última página dispones de una ficha para anotar tus medidas. 
  • El patrón del programa, como ya se puede intuir con el nombre, en esta última parte se explica cómo crear uno de los vestidos creado durante el programa desde cero.
Para finalizar con el contenido, el libro cuenta con un glosario donde se incluye la definición de las palabras más importantes empleadas durante la costura,  no lo consideran una sección, sino más bien un extra pero me parece de lo más útil, sobretodo para principiantes. 

Aquí podéis ver la segunda parte del índice del libro y como se subdividen cada uno de los apartados.




Este es el vestido que enseñan a hacer desde cero.



En esta foto, podéis apreciar como se encuentra organizado el glosario, algunas de las palabras que se definen y la manera en que lo hacen. 




¿A quién va dirigido?
En mi opinión, el libro es perfecto para aquellos que quieran iniciarse en la confección de prendas pues contiene los conocimientos básicos - medios necesarios para llevarlo a cabo. Para aquellas costureras más experimentadas, el libro no os va a aportar nada que no sepáis ya.
Es cierto que está bien pues cuenta con una introducción sobre la moda y sus inicios y también presenta al programa y a sus jueces y presentadora, por lo que podemos aprender cosas nuevas y conocer detalles que antes desconocíamos pero, analizado el contenido, está destinado a principiantes o con conocimientos medios e, incluso, diría que las explicaciones son un poco escuetas, de difícil comprensión en algunos casos y los dibujos, para mí, no resultan muy útiles al tener tan poco detalle. 

Decisión final
¿Lo volvería a comprar? No. El motivo de esto es sencillo ya que considero que para estar hecho para personas con unos conocimientos básicos - medios es bastante poco explicativo, es decir, las instrucciones son de difícil comprensión, como ya he dicho, e incluso, para gente que se esté iniciando pueden resultar hasta inútiles. Con esto, podría llegar a la conclusión de que el libro está dedicado a personas más experimentadas pero no lo considero así al no tratarse de un contenido muy técnico. A modo de conclusión, pienso que el contenido (en lo referente a técnicas y patronaje) es básico-medio y explicado de una manera escueta, y puede incluso resultar incomprensible para algunas personas. 

Si tuviera que decir algo a favor,  es la manera en la que está dividido, aunque consideraría el glosario la quinta y última sección, el diseño que presenta, usando tejidos como fondo, empleando elementos de costura al presentar cada sección y el uso de colores pastel, lo cuál lo hace más atrayente, y visualmente creo que está bien estructurado. 

Por último, os voy a dejar algunas de las mejores fotos que resumen la primera temporada del programa para aquellas que no lo han visto y tienen curiosidad al haberlo nombrado tanto y, para aquellas que si lo habéis visto, que recordéis algunos de los mejores momentos, o al menos, yo lo considero así. 







Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya aclarado las dudas que tuvierais sobre el libro y que os haya resultado útil. Me encantaría saber si aquellas que ya lo tenéis estáis de acuerdo conmigo o, de no ser así, cuál es vuestra opinión acerca del libro y si os ha resultado útil en algún momento.

 Nos leemos muy pronto con la presentación del próximo Coseconmigo y, mientras tanto, ya sabéis, ¡a seguir cosiendo!

 Gema❤️

                     

Comentarios

Entradas populares