Cómo coser volante como manga - Método 1

Hola a todas, ¿cómo lleváis el verano? Hoy os voy a enseñar a hacer una técnica que me parece preciosa y que, en esta época del año, al no llevar manga larga, luce mucho aunque la podéis hacer todo el año, suena bien, ¿verdad?

Como habréis podido averiguar por el título, se trata de colocar un volante a modo de manga. Sin duda, me parece que queda de lo más femenino y además, aporta a cualquier prenda ese toque que la hace especial, por no hablar de que es tendencia y nada difícil de hacer. Qué me dices, ¿te animas? 


Al igual que en el anterior tutorial, la prenda que estoy cosiendo es la Honeycombshirt de CocoWawa Crafts que os enseñaré terminada en unas semanas. 

Trazado del patrón
Para saber de qué largo partimos, lo primero que tenemos que hacer es medir el largo del contorno de la sisa. Otra forma de calcularlo es, si la prenda a la que le vais añadir el volante cuenta con el patrón  de una manga, medir su contorno de copa. El largo de nuestro volante será el doble de esta medida, podéis añadirle menos si no queréis que se hagan mucho pliegues pero tener cuidado de no quedaros cortos. 

Al cortar el volante, vamos a hacerlo en el doblez de la tela así que la medida final de vuestro largo debéis dividirla en dos (si os habéis decidido por duplicar el largo, será la medida inicial) al trazar el patrón. En uno de los extremos, colocaremos una perpendicular que mida el ancho del volante deseado más unos 2 cm de margen (durante la confección os daréis cuenta del por qué). 


Por último, uniremos los dos extremos dando forma curva, así conseguiremos que el ancho del volante vaya aumentando regularmente. 


Para que os hagáis una idea, mi patrón ha quedado así y sus medidas son: de largo 42,5 cm y de ancho 8,5 cm. Yo añadí para fruces 30 cm aunque os recomiendo que añadáis más (el doble me parece la medida perfecta) y la copa de mi manga mide 55 cm. 


Corte
Cortaremos 4 piezas en el doblez de la tela. 


Confección
Sujetamos con alfileres el contorno de dos de las piezas encarando en el interior los derechos. Después, pasamos un pespunte recto por este (la parte curva), le damos la vuelta y planchamos, de manera que la costura quede en el borde. Repetimos el proceso con las otras dos piezas. 

De esta manera, el contorno del volante quedará pulido y siempre se verá el derecho de la tela. Si usáis jersey o similar y no queréis que pierda la caída al agregar más cantidad de tela, podéis contar en su lugar dos piezas dejándolas tal cual pues el jersey no deshilacha o hacer un repulgo o un dobladillo simple, lo que prefiráis. En mi opinión, esto sólo merece la pena en telas con caída o finas o que no deshilachen. 



A continuación, coseremos los extremos encarando los derechos para posteriormente coser una puntada para fruncir. Como margen, usaremos el prensatelas. Esto quiere decir que el borde del volante ha de quedar justo al ras de esta pieza de la máquina de coser. 



A continuación tiraremos ligeramente de los hilos para fruncir el volante.

Como veis en la imagen, en este volante no cosí antes los extremos y es que probé en cada manga un orden y proceso distinto. Esta segunda forma de colocar el volante os la enseñaré más adelante, de ahí a que en el título aparezca "Versión 1". 


Colocamos el volante en la manga haciendo coincidir la costura de los laterales de la prenda con la del volante. Vamos frunciendo de manera regular y sujetando con alfileres.



Pasamos un pespunte dejando 1 cm de margen. Para finalizar, quitaremos el hilo de fruncido (no es obligatorio) y sobrehilaremos. Antes de hacer esta última costura podéis rebajar el margen a 0,5 cm si lo preferís o a cualquier otra medida, depende del gusto de cada una.

 Y, ¡listo! Ya habréis colocado un volante a modo de manga. ¿A que no es nada difícil? Y, además, el resultado no puede ser más bonito. Repetiremos el mismo proceso en la otra manga. 




Eso ha sido todo por hoy. Tengo intención de estar más activa durante este mes por lo que pronto me pasaré por aquí de nuevo. Si te surge alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo y me aseguraré de ayudarte lo más rápido posible, puedes hacerlo en comentarios, por e-mail o por el grupo de costura de Facebook, donde podrás compartir todos los progresos que hagas con la máquina, aparte de conocer a gente a la que le apasiona lo mismo que a ti. 

No os olvidéis de seguirme por mis redes sociales, si aún no lo hacéis y recordaros que al suscribiros a la Newsletter no os perderéis nada de lo que subo al blog, además de enterarte de todo y más la primera. Lo podéis hacer desde la página principal, el boletín aparecerá solo. 

Nos leemos muy pronto y, hasta entonces, ya sabéis, ¡a seguir cosiendo!

Gema❤️

                     

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares